domingo, 30 de abril de 2017

Filtros de Audio en el receptor de conversión directa

Esta publicación es para ampliar la publicación anterior sobre el desarrollo de un quipo de CW a partir de un Cahuane.

Todo es audio en un conversión directa

Como sabemos el receptor de conversión directa obtiene audio luego de mezclar la señal de RF proveniente de la antena con la del VFO entregando a la salida AF, este audio tiene la particularidad de tener un ancho de banda muy amplio, tal es asi que podemos abarcar varios KHz.

Esto que en otra época podría haberse considerado algo negativo, hoy es aprovechado en los receptores definidos por software o SDR.

En mi caso, yo no quiero operar por SDR este receptor, por eso considero necesario ponerle limites al audio del mismo ya que no me interesan las frecuencias por debajo de los 600Hz ni superiores a 1200Hz y particularmente me siento cómodo con un tono de entre 700-750Hz. Pero como también operativamente es bueno no operar permanentemente con el filtro de pocos Hz por si hay corrimientos de frecuencia o por si solo queremos monitorear la banda en SSB también quisiera tener disponible mas ancho de banda de audio.

Es necesario tener en cuenta que uno de los problemas comunes al recibir el batido de audio a ambos lados de la frecuencia de VFO un filtro de audio de corte recto puede ayudar mucho a la inteligilibilidad de la señal. El problema y la solución fue tratado en esta entrada de este mismo blog.

En un primer lugar pensé en tener dos filtros, uno de 300-3000Hz para SSB y otro para CW usando el Hi-per-Mite de 4 State Group, el cual ya antes lo había usado y anda muy bien, con 750Hz de Fo y 200Hz de Bw.

También hice una búsqueda por internet de cuales son los filtros de CW mas usados y las respuestas mas comunes son de que para 80m o 40m y tal vez 30m, es mas típico usar un filtro de 200 o 300Hz mientras que para 20m en adelante donde el ruido disminuye, se puede usar de 500Hz o 600Hz sin problemas.

Como en mi receptor no tengo tanto lugar disponible me decidi a hacer un filtro activo con un LM324, un pasabanda de varios polos con Fo en 750Hz y como las bandas de este Rx es 40,20 y 15m, el filtro sera de 500Hz de Bw. Y si quisiera sacarlo necesitaría un filtro diferente o también un filtro de BW variable

Filtro Activo para CW con BW variable


Click para ampliar





Este filtro funciona de manera variable agregando o quitando polos a gusto nuestro. El diseño es de PY2MG y se puede ver publicado aqui.

Para agregar o sacar polos se puede usar una llave rotativa que pone en conducción los diodos al cable de salida o bien como hizo el amigo PY2OHH con un contador por décadas CD4017 que con un botón podemos rotar lograrlo mas elegantemente.

Un software de desarrollo de filtros

 Otra de las opciones que tuve en cuenta es el software que distribuye gratuitamente la gente de Iowa Hills. El cual se ve muy completo y vale la pena experimentar porque ademas simula la respuesta del filtro y considera también los resultados con valores estandard de R y C.
100% recomendable!


El software se puede descargar gratuitamente desde aqui.

Mi filtro:

Estas son las imágenes de mi filtro implementado en el receptor, finalmente elimine la posibilidad de hacerlo variable, también elimine la posibilidad de tener dos filtros ya que con un relé doble inversor y una perilla en el frente voy a ponerlo y sacarlo cuando quiera. Si bien aun no esta terminado porque le falta el relé este es el resultado de tenerlo.

Usando capacitores de poliester, solo cerámicos para desacople

Luego estoy tambien analizando la posibilidad de ademas darle un poco de ganancia porque se nota en el caudal de audio a la salida.
Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario