lunes, 1 de mayo de 2017

Equipo casero de CW a partir de un Cahuane FR-300

Del Cahuané al transceptor CW

Equipo prácticamente terminado
Hacer un equipo casero de CW que sea portátil con posibilidad de salir QRP pero también de poder transmitir con mayor potencia (Hasta 100W), usando la carcasa y etapa de salida de un Cahuane FR-300.

La idea de usar la carcasa de un Cahuane es porque el FR-300 es un equipo pequeño y portátil, ideal para llevarlo en días de campo y poder transmitir CW QRP con una batería pequeña o bien usar los 100W o mas que de la etapa de salida con una batería o fuente de mayor capacidad.

También me propuse como objetivo poder tener las bandas de 40, 20 y 15 metros con un display 2x16 caracteres controlado por Arduino, un encoder rotativo para el VFO y un módulo DDS AD9850.

En un principio quise utilizar el circuito del cahuane, el cual tiene una entrada para desbalancear el modulador y asi emite CW, pero me encontré con el inconveniente de que el cahuane que yo conseguí solo tenía 2 de los 3 canales posibles y que ademas no suelen tener canales cerca de los 21MHz, es decir que tendria que modificarlo bastante para llegar a los 15m.
Placa de los canales, mezclador y preamplificadores de RF del FR-300 Original

Modulador balanceado, filtro a cristal de 2MHz, audio PA Cahuane FR-300


Decidi entonces encarar el equipo completamente desde cero y como receptor un conversion directa para aprovechar lo mas posible el poco espacio disponible.

Diagrama en bloques del transceptor

Funcionamiento

El funcionamiento lo podemos dividir en 4 partes principales, la parte de control, la parte de radiofrecuencia la cual a su vez se subdivide en recepcion y transmision, la parte de alimentacion y la parte de audio.

El receptor es en conversión directa simple, no es DC de alta perfomance, es decir que no elimina una banda de audio lateral, sino que se obtienen las dos al mezclar directamente la RF del DDS con la de la antena.
Usé este metodo por el poco espacio disponible y ademas porque para CW un receptor de estos funciona muy bien.

El transmisor consiste simplemente en amplificar la radiofrecuencia del DDS hasta lograr el valor de RF a la salida de antena, para poder controlar la salida utilice un circuito con un LM317 que varia su tension de acuerdo a la señal PWM que entrega el Arduino por uno de sus pines; logrando tener el control de una de las primeras etapas de RF mediante tension de alimentacion. El resto de las etapas queda alimentado por 12V en Tx y la etapa de potencia se alimenta permanentemente como es en el Cahuane original ya que este circuito fue levemente modificado y reutilizado.

La parte de control la hice con un Arduino Nano el cual recibe datos por el encoder rotativo y su boton axial el cual cumple la funcion de ser VFO, selector de potencia, selector de tono lateral (sidetone) en la recepcion y tambien para cambiar el "step" o paso del VFO desde 10Hz hasta 10KHz.
También tiene como entrada un botón llamado RIT (Receiver Incremental Tuning) o "clarificador" como lo llama Yaesu. El cual ademas de esta función también sirve para revertir el VFO de recepción a 2xSidetone para pararse del otro lado del tono de batido y tal vez con suerte así sacarse de encima algún QRM. Esta parte luego será explicada con mayor detalle.


Como el desarrollo del mismo es demasiado grande para ponerlo en un solo artículo aquí se pueden ver la ampliación de cada etapa de la construcción por separado.  Hacerle click para ver cada uno.

  1. Modificación de la carcasa
  2. Alimentación en TX y RX.
  3. Etapa de control y DDS VFO
  4. Transmisor
  5. Receptor
  6. Filtros de audio
  7. Filtros de RF
  8. S-Meter

3 comentarios:

  1. hola! por casualidad tenes la parte de los filtros de la etapa salida? consegui uno pero se la volaron, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Buenas noches. Tendrás los datos de los filtros de salida para 80 y 40? Tengo una tabla pero no me convence el de 80. Muchas gracias. LW5DMG. 73

    ResponderEliminar
  3. hola buenas estoy por armar uno con pantalla color y si5351 a voy a buscar planos PRIMERO PARA 40 QUIERO QUE QUEDE COMO ICOM IC-7000 VEREMOS QUE PASA

    ResponderEliminar